Concepción, 02 de Junio de 2025

CAU: Optimización en la atención de diagnósticos cardíacos mediante coordinación integral

El programa de Consulta de Acto Único (CAU) continúa ampliando su alcance, centrando sus esfuerzos en la atención de diagnósticos relacionados con dolor torácico, disnea y soplo o palpitaciones en máximo 2 días e idealmente en 1. La estrategia consiste en coordinar procedimientos específicos, como Electrocardiogramas, Ecocardiogramas, Holter y Test de Esfuerzo en una primera consulta, y realizar una revisión de los resultados en una segunda visita.

El equipo responsable de estos procedimientos está conformado por dos técnicos en enfermería (tens), quienes trabajan en estrecha colaboración con los profesionales médicos para garantizar una atención eficiente y de calidad. Los procedimientos se llevan a cabo los días lunes, martes y jueves, optimizando los recursos y facilitando el acceso a los pacientes.

La gestión integral del proceso está a cargo de una enfermera encargada, quien recibe apoyo de colegas y médicos en la revisión y coordinación de cada caso. Hasta la fecha, se han atendido 227 pacientes, de los cuales el 39% son derivados por Soplo y/o Valvulopatías, el 30% son derivados por disnea en estudio y el 31% por dolor torácico. Ahora del total de pacientes tratados, el 49,8% fue dado de alta, 48% en control y el 2,2% fue derivado a subespecialista, evidenciando la efectividad del programa y su impacto en la comunidad desde que partió en noviembre del año 2024.

Una vez que el paciente recibe su atención en el CAU, pasa a la revisión con la enfermera, quien verifica que no existan exámenes pendientes, coordina controles futuros, gestiona trámites en el CESFAM y facilita la retirada de medicamentos, entre otras gestiones relevantes. Además, se brinda apoyo en la coordinación de derivaciones, como en casos que requieren atención en cardio cirugía. Este modelo busca no solo acelerar los diagnósticos, sino también ofrecer un acompañamiento integral, facilitando el acceso a diferentes servicios y mejorando la experiencia del paciente.